Humidificador para Bebés: la Guía Definitiva

humidificador-para-bebes

Quizás estás buscando el mejor humidificador para tu bebé y no sabes por donde empezar o quieres hacer un regalo a algún familiar o amigo y no sabes si acertarás. O bien tienes ya un humidificador y no te convence.

Por suerte para ti estás en el lugar adecuado, en el cual analizamos todo lo que tiene que ver con los humidificadores para recién nacidos, bebés o niños. Cual es el mejor humidificador y que tipos hay. ¿Quieres saber más? Adelante!

El humidificador para bebés permite controlar el nivel de humedad de la habitación del bebé y de la casa en general

Consiste en un dispositivo compuesto principalmente por un recipiente de agua que, mediante distintos procedimientos, se evapora y se mezcla con el aire de la estancia en la que se ubica, mejorando la humedad de la habitación y ayudando a que el aire que se respira sea mejor para las vías respiratorias. Siendo por este motivo que en muchas ocasiones sea recomendado por los pediatras.

¿Porqué comprar un humidificador para bebés?

humificadores_bebesEl sistema respiratorio de los bebés es muy sensible a ciertos elementos ambientales como son la temperatura y la humedad relativa. Del mismo modo ocurre con sus ojos y su piel.

Por este motivo es muy importante controlar la temperatura y la humedad para que el peque esté en el ambiente adecuado. En invierno, por ejemplo con el uso de la calefacción la temperatura aumenta y la humedad disminuye. Todo esto sumado a que el aire del hogar se renueva menos por el frío y la falta de ventilación, provoca que el ambiente de la casa no sea la más adecuada por la falta de humedad. Es entonces cuando es importante el uso del humidificador, favoreciendo el aumento de la humedad en la estancia en la que esté el dispositivo. Todo esto se traduce en un aire menos seco, disminuyendo el riesgo de que proliferen los microorganismos y patógenos causantes de diferentes infecciones respiratorias.

Los mejores humidificadores para bebés:

¿Que características debo buscar a la hora de comprar?

Cuando compres un humidificador para la habitación de tú bebe, considera las siguientes recomendaciones:

  • Niebla fría o vapor caliente: decide si prefieres un equipo que emita una niebla fría o una unidad de vapor caliente (vaporizador). Es importante que estés atento a este detalle ya que a veces los términos se usan indistintamente.
  • Con filtro o sin filtro: un filtro incorporado mantendrá los irritantes potenciales fuera del aire, pero también puede ser una fuente de mala salud si no se mantiene limpio. Si eliges un aparato con filtro, prepárate para limpiarlo y reemplazarlo regularmente.
  • Área Efectiva: cada humidificador tiene la capacidad de influenciar un área o espacio en tu hogar específico. Si solo lo piensas usar en la habitación de tu bebé, un aparato que cubra un área pequeña es suficiente. Pero, si estas planeando usarlo en un dormitorio principal o en otro ambiente más grande, necesitará algo con un alcance mayor.
  • Difusor Incorporado: algunos humidificadores pueden combinar el agua con una esencia o aceite, logrando emitir un aroma agradable, ofreciendo beneficios para la salud adicionales o simplemente ayudando a aliviar la congestión. Dependiendo de la marca y el modelo, es posible que debas comprar su producto difusor específico. Verifica este detalle en el momento de la compra.
  • Funcionamiento silencioso: la mayoría de los humidificadores lanzados recientemente al mercado son silenciosos y definitivamente esta es una de las características que querrás en tu equipo. Para no interferir en el sueño del bebe es adecuado mantener un ambiente casi en total silencio.
  • Apagado automático: un buen humidificador para la habitación del bebé debe tener una función de apagado automático para que la humidificación se detenga hasta que se alcance el nivel deseado. Esto ayudará a mantener el nivel perfecto de humedad, además de ahorrar electricidad y evitar posibles daños al equipo. Este efecto se logra gracias a la incorporación de un “humidistato”, el cual te ayudara a medir y así mantener la humedad en la habitación a un nivel óptimo.
  • Características antibacterianas: existen humidificadores en el mercado que incluyen además de los populares filtros, cartuchos o luces ultravioletas con el fin de evitar la proliferación bacteriana.

Humidificador para bebés, ¿Cual comprar?

Hay cuatro tipos de humidificadores, y cada uno trabaja de diferentes maneras. Aquí hay un breve resumen de las características de cada uno de ellos.

  • Humidificadores por evaporación: Este tipo de equipo podría ser el más recomendado para bebés. Funcionan al absorber agua y luego expulsarla a la habitación con un ventilador, lo cual para muchos es la forma más natural de evaporación. Algunas personas encuentran que el ruido persistente de estos aparatos es molesto, pero a otros les gusta, así que está en tus manos la elección.
  • Humidificadores con impulsor: estos equipos utilizan un disco giratorio que dispersa las gotas de agua en el aire de la habitación. Desafortunadamente, este tipo de sistema podría expulsar microorganismos y minerales al aire si se usan con agua corriente del grifo. Sin embargo, puedes utilizar el agua desmineralizada o destilada para evitar este problema.
  • Humidificadores de vapor caliente: Como hemos mencionado anteriormente estos son los conocidos vaporizadores, los cuales son generalmente los menos costosos del mercado. Estos tienden a ser bastantes silenciosos, pero también consumen mucha electricidad.
  • Humidificadores ultrasónicos: estos son los humidificadores más modernos. Utilizan una onda de sonido de alta frecuencia para vibrar el agua, creando a su vez una niebla. Estos dispositivos son muy silenciosos, ya que no utilizan ningún ventilador. También es de destacar el hecho de que los humidificadores ultrasónicos generalmente no usan un filtro, sino que utilizan cartuchos de desmineralización que deben reemplazarse cada pocas semanas.
Last update was in: 21/08/2019 11:07 am GMT

¿Cual es el mejor humidificador para bebés?

Nuestro humidificador favorito para bebés es el InnoBeta:

Rebajas
InnoBeta Fountain Humidificador Ultrasónica 3,0Litro Bebé de Vapor Frío con Control Remoto y...
  • SILENCIOSA Y DURA TODA LA NOCHE: La tecnología ultrasónica evita ruidos molestos, así puede disfrutar de su sueño y...
  • SEGURA Y FÁCIL DE LIMPIAR: La función de apagado automático protege su seguridad. Una abertura grande en el tanque de...
  • PANTALLA LED TÁCTIL Y CONTROL REMOTO: Controle fácilmente y sin problemas el temporizador, flujo de vapor y luz...
  • DIFUSOR AROMATERAPÉUTICO: Solo un par de gotas de su aceite aromático favorito en la bandeja difusora de aromas le...
  • TERMO-HIGRÓMETRO DE REGALO: Mantenga un registro de la humedad, temperatura y tiempo con el reloj termo-higrómetro que...

Estas son las razones principales por las que hemos elegido este humidificador:

  • Relación calidad/ precio (alrededor de 60€).
  • Es fácil de limpiar.
  • Fácil de rellenar. Tanque de 3 litros con una duración superior a 8 horas, por lo que dura toda la noche.
  • El ventilador muy silencioso.
  • El consumo de electricidad es bajo debido a que es un humidificador de vapor frío.
  • Mando a distancia.
  • Opción de incorporar esencias aromáticas.
  • Control de humedad.
  • Opiniones de otros compradores. No sólamente hemos comprobado empíricamente que este dispositivo tenga las características comentadas anteriormente, sino que también hemos tenido en cuenta los comentarios de otros usuarios en distintas plataformas de venta de humidificadores.

El término «humidificador» se usa de manera intercambiable con el término «vaporizador»  (incluso muchas personas emplean de forma errónea el término»humificador»), sin embargo, son dos cosas diferentes.Un humidificador libera una neblina fría o de temperatura ambiente en el aire, lográndose una mezcla ideal en el ambiente. Mientras que un vaporizador calienta el agua, formando vapor caliente, que luego es liberado.

Expertos indican que el nivel ideal de humedad en el ambiente oscila entre el 30 y el 50 %. Pero como se indicó antes en climas secos, el nivel puede ser significativamente más bajo.

Si el aire que respiramos se mantiene seco pueden producirse algunas dolencias, entre las que podemos mencionar:

  • Irritación nasal y sinusal.
  • Resfriados
  • Piel seca.
  • Brotes de asma.
  • Dolor de garganta.
  • Ronquidos.
  • Tos.
  • Infecciones respiratorias como bronquitis o bronquiolitis.
  • Hemorragias nasales.

¿Cuáles son los beneficios de un humidificador para bebés?

Un humidificador, gracias a su efecto positivo en el ambiente, puede ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado naturalmente. Este increíble resultado es posible gracias a que:

  • Ablanda la mucosidad, por lo que es más fácil de expulsar.
  • Calma una garganta seca, reduciendo significativamente la severidad de la tos.
  • Humedece las fosas nasales y los senos nasales para promover una curación más rápida.

Humidificador para el bebé

Por esta razón, el uso de este aparato no solo puede ayudar a tu bebé (y al resto de su familia) a soportar y recuperarse de un resfriado, sino que también tiene beneficios preventivos para la salud.

La humedad en el ambiente dificulta significativamente la capacidad de viajar de los virus y bacterias, por lo que mantener el aire húmedo puede ayudar a evitar que tu familia se contagie de gripe, resfriados u otras afecciones respiratorias, comunes durante el invierno.

Beneficios adicionales:

Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado, los humidificadores también son maravillosos porque ayudan a los bebés a dormir mejor toda la noche. La mayoría de los bebés tienden a dormir mejor cuando la habitación no está completamente en silencio, y algunos humidificadores emiten un suave zumbido conocido como «ruido blanco» que puede ser realmente agradable y servir como calmante.

También puede tener la satisfacción de saber que no solo tienes que usar tu humidificador en el invierno. Puedes usarlo en cualquier época del año y en cualquier parte del mundo. Ya que mantener un nivel de humedad adecuado puede evitar que tu bebé tenga la nariz seca y congestionada durante la noche, evita afecciones respiratorias y lo ayuda a dormir mejor durante toda la noche.

¿Debo elegir un humidificador de agua caliente o fría?

Tanto los vaporizadores (generadores de vapor de agua) como los humidificadores (generadores de niebla fría) introducen humedad en el aire seco de su hogar, y lo hacen con la misma eficacia. También son igualmente eficaces a la hora de aliviar los síntomas del resfriado de tu bebé.

Cuando el aire húmedo se inhala en sus conductos nasales, tanto la «niebla fría» como el «vapor caliente» son iguales y coinciden con la temperatura corporal de su bebé.

Sin embargo, muchos pediatras recomiendan humidificadores de vapor frío. La razón de esto radica en que los beneficios respiratorios para un bebé enfermo son los mismos que con los vaporizadores de vapor, pero estos son mucho más seguros.

Los vaporizadores calientan el agua hasta el punto que tiene el potencial de quemar al operante o a un niño pequeño, por lo que la mayoría de los profesionales decidieron que no valían la pena correr el riesgo.

Sin embargo, definitivamente el vaporizador aporta beneficios importantes que debemos mencionar. Debido al elevado calor que produce, las bacterias y otros alergenos potenciales mueren antes de que el vapor se mezcle con el aire. Por esta razón, si tienes un hijo que sufre de alergias severas, puedes considerar este tipo de herramienta asegurándote de colocarlo fuera del alcance de tu hijo.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar a la hora de utilizar un humidificador para nuestros hijos?

humificadores-para-bebes

Cuando uses un humidificador, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Una de las más importantes es poder distinguir si estas usando un vaporizador de agua caliente, este tipo de dispositivos son generalmente más higiénicos, pero representan un riesgo de quemaduras para los niños pequeños.

Si elige un vaporizador de agua caliente, asegúrese de que esté fuera del alcance de tu hijo. Si no hay forma de asegurar que tu niño pequeño no pueda tener acceso al vaporizador, opte por un humidificador de vapor frío.

En cuanto a la limpieza del aparato, también hay ciertas medidas que deben tomarse en cuenta. Si su modelo tiene un filtro, debes limpiarlo o reemplazarlo periódicamente. En cualquier dispositivo que contenga agua, las bacterias y el moho pueden crecer, lo que puede causar problemas de salud. Asegúrate de mantener tu aparato limpio y en buen estado para evitar complicaciones no deseadas.

En cuanto al nivel de hidratación en tu ambiente, debes verificar que no sea excesiva. Si se introduce demasiada humedad en el aire, puede causar que crezcan moho y otros alérgenos en la habitación de tu hijo o en otras áreas de tu hogar.

En este caso se recomienda comprar un higrómetro en cualquier tienda de materiales para el hogar, así podrás controlar el nivel de humedad y evitar que suba demasiado. Como se mencionó antes del 30 al 50% de humedad en el ambiente es ideal para la salud. Sin embargo, el 43% ha demostrado ser el nivel ideal para evitar la proliferación de microorganismos.

Por último, considera usar agua filtrada en tu dispositivo para darle una vida útil más larga. El agua del grifo puede causar la acumulación de minerales dentro del aparato, lo que dificulta la limpieza y causa desgaste innecesario con el tiempo.

Referencias: 
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9377894
  • https://www.researchgate.net/publication/
    6956107_Humidification_of_Respired_Gases_
    in_Neonates_and_Infants

Última actualización el 2019-08-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados